lunes, 14 de junio de 2010

Los 20 animales más peligrosos del mundo

Estos son lo 20 animales mas peligrosos del mundo desde el ornitorrinco hasta la phyllobates terribilis.

Phyllobates terriblis

Datos sobre el animal
A diferencia de la mayoría de las ranas, P. terribilis es social y está activo en el día. Su tamaño es de 1,5 a 5 cm. Su color es uniforme metálico, principalmente de color amarillo dorado (pero también verde y naranja) sin el oscurecimiento en las patas traseras o el vientre. Tiene discos diminutos en los dedos de los pies para aferrarse a los árboles y otras plantas.



La época reproductiva coincide con temporada de lluvias. Estas ranas pueden reproducirse tan a menudo como una vez al mes. Los huevos son puestos en lugares húmedos, como en la hojarasca o bajo las rocas. Son revisados con frecuencia por los machos para mantener la humedad hasta la eclosión. Cuando las larvas están listas para eclosionar, el macho libera a los renacuajos de la masa de huevos con sus patas traseras. Los renacuajos se arrastran hasta las secreciones de moco en la espalda del macho para ser llevados a una mayor masa de agua a la espera de la metamorfosis. P. terribilis come moscas de la fruta, grillos recién nacidos, hormigas, termitas y escarabajos diminutos. Al manipular las ranas, se deben usar guantes (la toxina también puede ser transferida a los alimentos de animales e inclusive las ranas muertas siguen siendo venenosas). Sin embargo, en cautiverio el veneno disminuye y, en particular en los animales criados en cautiverio es casi cero.

Conclusion: es el animal mas venenoso del planeta

pulpo de anillos azules


Nuestro convencimiento de que el éxito de cualquier instalación acuariófila depende del agua y de las bacterias, siendo sus macro habitantes meros instrumentos decorativos, nos conduce en algún momento de nuestra afición a mantener animales diferentes. Entre estas bellas criaturas que podemos valorar mantener en nuestras instalaciones podemos encontramos a los pulpos. Entre ellos a una de las especies más llamativas y a la vez más peligrosas de manipular: Hapalochlaena maculosa o pulpo de anillos azules.

Dentro del género de Hapalochlaena podemos diferenciar dos especies atendiendo a sus orígenes y su tamaño adulto: El Hapalochlaena lunulata de 20 cm originario de Australia, Nueva Guinea, Indonesia y Filipinas y el Hapalochlaena maculosa de 10 cm originario de Australia. Su coloración no sirve como elemento identificativo puesto que los pulpos tienen la capacidad de cambiar de coloración en función del grado de estrés al que estén sometidos. Cuando estos animales son molestados muestran los anillos color azul eléctrico señal de máxima toxicidad que en los momentos de calman guardaban ocultos.

Los ejemplares en general del género Hapalochlaena son extremadamente resistentes con las calidades del agua ya que en origen se pueden encontrar en localizaciones con densidades muy diversas, incluyendo pequeñas charcas durante la marea baja donde quedan atrapados.

Su estridente coloración en forma de círculos de color azul fluorescente se incrementa de forma llamativa ante cualquier situación de amenaza advirtiendo a los predadores de su peligro tóxico. Su vida está anclada al sustrato en donde pasan la mayor parte de su vida. El acuario donde mantengamos a estas especies debe estar dotado de suficientes escondrijos estratégicamente situados para poder contemplar a nuestros animales en su discreto deambular.

Su timidez extrema limita las probabilidades de éxito en la aclimatación. Entre otras precauciones se debe mantener a los ejemplares recién adquiridos con la iluminación del acuario desconectada para que vayan ganando confianza gradualmente. De otro modo el propio estrés puede causarles la muerte.

Animal de mantenimiento relativamente sencillo presenta la ventaja de ser fácilmente reproducible en cautividad. Experiencia que se da con regularidad tanto en instalaciones profesionales como de aficionados.

Estos pequeños cefalópodos presentan unas glándulas salivares dotadas de uno de los venenos más letales del mundo. Para cualquier presa de pequeño tamaño como crustáceos y peces la mordedura de este animal es mortal. La toxina responsable de este alto grado de toxicidad es la maculotoxina llegando a ser letal incluso para el hombre.

Conclusion: este es un cefalopide temeroso por su veneno.

loxosceles reclusa

Araña Reclusa
Loxosceles reclusa
Nombre en inglés: Brown Recluse Spider
Tamaño:
Pueden crecer hasta los 1.6 centímetros. El área que cubren sus patas tiene alrededor de 3.8 centímetros de diámetro.
Color:
Café oscuro, pero algunos especimenes pueden ser casi negro.
comportamiento:
Como la mayoría de las arañas, la reclusa no busca morder a la gente, la mordida es casi siempre accidental. Trepa al interior de los zapatos, dentro de la ropa o bien en la cama.




La reclusa como único mecanismo de defensa y sintiéndose atrapada, recurrirá a su mordedura como defensa. Desafortunadamente la mordedura de esta araña deja heridas o llagas abiertas. Si no son atendidas, las heridas se infectarán y puede llegar a producirse necrosis de tejidos. Lo mejor es buscar atención médica de inmediato, de preferencia un dermatólogo.
Habitat:
Cualquier rincón ya sea fuera o dentro de la vivienda. Estas arañas son más comunes en cocheras, sótanos y lugares similares donde otros insectos también tienen refugio.
Tips para el control:
Si alguna vivienda tiene problemas con estas arañas, estas recomendaciones serán de gran ayuda para evitar ataques.
Recomendaciones:
Guarde la ropa en bolsas de plástico o en compartimentos de plástico.
Los zapatos también deben guardarse en cajas de plástico.
Se deben remover los rodapié de las camas
La ropa que este tirada en el suelo, o guardada en algún cesto debe sacudirse antes de usarse.
Evite tirar la ropa en el suelo.
Las camas no deben estar en contacto con las cortinas o paredes.
Evite el uso de los rodapié o de cobertores que tengan contacto con el piso, así impedirá que las arañas trepen a la cama.
Aquellas personas que vivan en casas infestadas de arañas deberán revisar cuidadosamente antes de ir a dormir.



El género tiene una distribución mundial, variando la especie de un país a otro. Por ejemplo en E.E.U.U encontramos la Loxosceles reclusa, en Brasil la Loxosceles intermedia y en Chile, Argentina y sur de Perú la Loxosceles laeta, sin duda la más tóxica y peligrosa de todas las especies.
La Loxosceles laeta es de color café pardusco , su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas de 8 a 30 mm. Presenta una pilosidad abundante y su cefalotórax presenta un aspecto piriforme . Vive aproximadamente en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar 9 a 12 mudas ( renovación de su exoesqueleto).

La araña del rincón. Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas. Vive detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Su depredador natural es la araña Scytodes globula, de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas.

Conclusion: esta araña es una pequeña asesina sin piedad la cual mataria a un humano pero hay otra araña la cual la conoce como alimento.

Escorpion de cola gorda

Nombre científico: Androctonus australis.
Dimensiones: 8-12 cm.
Habitat: En el norte de África y Oriente medio.
Alimentación: insectos y otros animales pequeños



Cuando el escorpión de cola guresa se ve amenazado , no ataca . Se incorpora y proyecta la cola por encima de su cameza . Lo utiliza para causar intimidación. En la punta de su cola tiene un agijón tan venenoso que , sin un antítdoto podría matar a una persona en menos de ocho horas.
Nombre científico: Androctonus australis.
Dimensiones: 8-12 cm.
Habitat: En el norte de África y Oriente medio.
Alimentación: insectos y otros animales pequeños.

Cuando el escorpión de cola guresa se ve amenazado , no ataca . Se incorpora y proyecta la cola por encima de su cameza . Lo utiliza para causar intimidación.

Antes de aparearse , el escorpión macho sujeta a la hembra por las pinzas y la empuja adelante y atrás , en un baile que suele durar aproximadamente 10 min.

El escorpión de cola gruesa tiene cuatro pares de ojos , pero no ve muy bien . Localiza a sus presas por el olfato y el tacto . Con los largos y finos pelos de sus palpos , detecta a las víctimas que se mueven cerca de él.

Serpiente Taipán

Taipan (Oxyuranus)
La serpiente Taipan es de origen australiano y ocupa el primer lugar en nuestro ranking. Aunque existe un antídoto, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.

Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.

Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores.




La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.

El siguiente video muestra el nacimiento de una taipan de Papua Nueva Guinea.

La Viuda negra

- La hembra mide aproximadamente 2.5 cm. de largo, incluyendo las patas. Triplica el tamaño del macho y puede llegar a pesar 30 veces más que éste.


- Son elegantes, de hábitos nocturnos y tendencia pacífica, pero atacan si son perturbadas.

- Son carnívoras. Se alimentan básicamente de insectos (grillos, moscas, otras arañas, lagartijas, etc.), pero su tela de araña está tan bien diseñada que puede quedar atrapado en ella hasta un ratón. La viuda negra no caza, espera a que su presa llegue accidentalmente a la red y quede atorada en ella.


- Su nombre científico es Latrodectus mactans.
- Siete días después de la cópula, la hembra deposita hasta 2000 huevos, similares a cápsulas gelatinosas, de un blanco traslúcido, que envuelve por grupos en sacos distribuidos en la red. En unas cuantas semanas las crías salen y se alejan de su madre aprovechando las corrientes de aire para desplazarse e iniciar su propia vida.

- La viuda negra busca sitios oscuros y frescos, preferentemente tranquilos y en exteriores, en donde difícilmente la mano del hombre las llegue a perturbar con labores de limpieza, sin embargo, si las condiciones se prestan, puede ubicarse en interiores.

- Construyen su telaraña debajo de objetos o superficies en donde quedan oquedades de poco movimiento. Vive en variadas zonas geográficas, bajo condiciones climatológicas distintas.

- Con los tratamientos modernos la muerte a causa de su veneno ya no es un evento común. El veneno, una neurotoxina, suele afectar más a los niños que a los adultos.

Caracol de concha marmórea


Caracol de concha marmórea
Este caracol lento de movimientos, vive en los arrecifes de todo el mundo. Emplea el veneno para capturar a sus presas. Reposando en el interior de la concha, el caracol asoma una especie de nariz, llamada probóscide. Un diente afilado en su extremo actúa como un arpón. El veneno, una neurotoxina, viaja a través del diente hacia el interior de la víctima, paralizándola casi de inmediato. Los humanos que sufren su aguijonazo experimentan debilidad, entumecimiento, nauseas y finalmente la muerte en cuanto sus pulmones dejan de trabajar.

La tarantula errante de brasil




La Araña errante brasileña o Armadeira, es la tarántula más peligrosa del mundo. Una de sus picaduras te matan en 25 minutos.

Se reporta que se encontró una fuera de su hábitat, en un envío de bananos a una tienda de Tulsa, USA. Se llevaron una sorpresota al ver que habia entre la fruta. La araña fue destruida por el departamento de biología de la Universidad de Tulsa.


Más Datos de la Araña errante brasileña o Armadeira
Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre 3 y 5 cm. Sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón.





La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña mas peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Su naturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tan peligrosa. También se la conoce como la araña del plátano o banano.

Síntomas de la picadura
Los síntomas mas comunes, luego de ser picado por esta araña son:

alteraciones cardíacas (taquicardia),
dolor
vómitos
sudor
visión borrosa
A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronostico positivo

miércoles, 9 de junio de 2010

La Araña Embudo

Family Agelenidae
Nombre en inglés: Domestic House Spider
Tamaño:
El cuerpo de la araña embudo posee mide de 1.2 a 2.5 centímetros.
Color:
Casi todas las especies son de color café. Generalmente tienen franjas más oscuras

Comportamiento:
La tela de la araña embudo es fácilmente identificable. Consiste en una tela larga horizontal al final de la cual se encuentra un embudo de seda. La araña se posa sobre el embudo esperando que alguna presa quede atrapada en la tela. Cuando alguna presa cae en la trampa, la araña embudo no dudará en devorarla. Si la tela es perturbada el embudo se abre al inverso permitiendo que la araña escape.
Habitat:
Estas arañas también son llamadas arañas del pasto, ya que construyen sus telas en los pastizales crecidos o en las ramas de arbustos gruesos. Salvo algún macho vagabundo, estas arañas no se ven dentro de las casas.

Crotalus atrox

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Crotalus
Especie: Crotalus atrox Baird & Girard, 1853


Otra belleza mortal, la Cascabel de diamantes (Crotalus atrox), fotografiada en cautividad. Es una de las serpientes más grandes de norteamérica. Su área de distribución abarca el Sur de Estados Unidos y Méjico.

El de la fotografía es un ejemplar albino, una mutación muy popular entre los aficionados a tener serpientes como mascotas. En la naturaleza una serpiente albina tendría menos probabilidades de sobrevivir que los individuos con coloración críptica.

La araña del banano

Hábitat: viven en ambientes húmedos de abundante follaje como son los cultivos de banana o las selvas misionera (Argentina), amazónica y atlántica (Brasil). También pueden habitar en las casas, hecho éste que provoca numerosos araneísmos en Centro y Sudamérica. Son introducidas al Uruguay en cargamentos de banana provenientes del Estado de Sao Paulo, Brasil. Ponen ootecas de forma discoidal , de color blanco y consistencia algodonosa. Se caracterizan por ser agresivas, adoptando una postura característica con las patas anteriores y el cuerpo levantado y balanceos del cuerpo. Este comportamiento le significó el nombre de "armadeira" que significa en portugués armada, haciendo referencia a la postura defensiva.



Ponzoña: es de acción neurotóxica. Está compuesto por polipéptidos que actúan sobre los canales de sodio, llevando a una despolarización de las fibras musculares esqueléticas y terminaciones sensitivas y motoras del sistema nervioso autónomo.

Sintomatología: se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos:

a) leve: la mayoría de los casos. Presenta dolor local, edema, eritema y sudoración en la región de la mordida.

b) moderado: se agrega a los síntomas leves la taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo.

c) grave: solamente observado en niños. Vómitos profusos, diarrea, bradicardia, arritmia y edema agudo de pulmón.

Tratamiento: anestésicos locales en la mayoría de los casos. En los casos graves o en niños se recomienda la aplicación de 2 a 4 ampollas de suero antiaracnídico en los casos moderados y de 5 a 10 en los casos graves

El pez león

En los mares de Filipinas nos podemos encontrar especies de peces tan curiosos y exóticos como el famoso pez león, aunque también se le suele llamar pez escorpión por el aspecto que tiene tan peculiar. No es un pez para nadar junto a él precisamente ya que es venenoso, por lo que mucho cuidado de tocarlo.



Es una especie exótica y tiene un aspecto muy singular. Con tan sólo verlo no nos entran ganas de tocarlo. Es pequeño pero con un veneno. Este pez se encuentra en Filipinas, pero actualmente se ha dejado ver en el Golfo de México, Cuba, entre otros lugares. No es una picadura mortal pero puede complicar mucho la vida al afectado. Otro día os hablaré sobre ello, porque es apasionante.

martes, 8 de junio de 2010

El pez piedra

Pez piedra
Synanceia verrucosa

Con más de 1.200 especies, los peces venenosos superan a las serpientes y a los invertebrados venenosos juntos. Los más notables de estos peces son el pez piedra, el pez gato, el pez león y el pez escorpión. Estos animales tienen la habilidad de producir sus propias toxinas e inyectar el veneno a través de sus tentáculos, espinas o bocas. Más de 50.000 heridos son reportados anualmente. De todos ellos, la gran mayoría presentan grandes ampollas que sin tratamiento pueden resultar mortales.

Pez piedra
Synanceia verrucosa


El pez piedra está considerado como el más peligroso de los peces venenosos. Este pez se encuentra en las aguas marinas del Pacífico y del Océano Índico. Su dieta se compone mayoritariamente de peces pequeños y crustáceos. El color de este pez verde y marrón le concede la habilidad de camuflarse entre las piedras de los arrecifes tropicales, convirtiéndose en un peligro potencial para las personas que lo pisan accidentalmente. Su zona dorsal está cubierta de espinas que desprenden toxinas venenosas, que al inyectarse causan un severo dolor. Dependiendo de la profundidad de la herida, existe la posibilidad de shock, parálisis y muerte del tejido. Si no se trata médicamente en el plazo de unas horas, el nivel de las toxinas puede resultar mortal para el hombre.
Pájaros Venenosos

Existen dos especies de aves venenosas en el mundo, ambas tienen toxinas en su piel y plumas que se supone adquieren el veneno al ingerir un tipo de escarabajo venenoso. Su toxicidad les protege de depredadores y parásitos...

El Pitohui Encapuchado


El pitohui encapuchado (Pitohui dichrous) de Nueva Guinea es uno de los dos pájaros venenosos que existen en el mundo. El veneno que fabrican es la homeobatraciotoxina, típica de algunas ranas, se encuentra preferentemente en las plumas y en la piel. Los habitantes de Papúa Nueva Guinea los llaman "pájaros basura", ya que no pueden ser comidos; sin embargo, en una situación desesperada podrían ser consumidos después de quitarles todas las plumas y la piel y asar la carne al carbón.

El pitohui de Nueva Guinea es el primer ave en el que se ha descubierto científicamente que utiliza veneno como medio de defensa. Estos pájaros cantores son omnívonas y se supone que sintetizan el veneno de sus plumas tras ingerir escarabajos locales.



Sus plumas son muy llamativas y de colores brillantes. Lo cual aseguran algunos expertos es un sistema para advertir a sus depredadores del riesgo que supone alimentarse de ellas. La piel y las plumas de algunas de sus especies, especialmente del pitohuí variable y del bicolor, contienen poderosas neurotoxinas alcaloides del grupo de las batraciotoxinas (también producidas por las ranas dardo colombianas del género Phyllobates).

Se cree que esto sirve a las aves como defensa química contra simples parásitos y, del mismo modo, contra depredadores como serpientes, aves más grandes e incluso humanos, que son atraídos por sus vivos colores.
El tóxico, conocido como homobatracotoxina, se concentra principalmente en las plumas y la piel del ave, aunque también puede recogerse de los músculos, el estómago y otros órganos del animal. Las plumas más tóxicas son aquéllos localizados en la barriga, pecho y piernas de los pájaros. También se cree -aunque no está aún demostrado- que las aves frotan la toxina en los huevos y en el nido, protegiéndolos de eventuales depredadores como serpientes, roedores y aves rapaces.

Hasta ahora, este tipo de defensa química sólo era conocida en otros organismos pero no en las aves. Curiosamente, la homobatracotoxina aislada en los pitohui pertenece a una clase de compuestos denominados batracotoxinas. Los herpetólogos pensaban que estos venenos eran exclusivos de las ranas neotropicales del género Phyllobates (Phyllobates aurotaenia) y Dendrobates.


El pájaro es omnívoro.
Uno solo de estos batracios, del tamaño de una lenteja, tiene en su piel veneno suficiente para matar a varias personas. Al ser ingerida, el sabor tan espantoso de la toxina impulsa al depredador a escupirla casi al instante.
Las aves posiblemente no produzcan la batraciotoxina por sí mismas, sino que la obtengan de algunos escarabajos del género Choresine, que son parte de su dieta, para posteriormente sintetizarla y agregarla a su piel y plumas.



Se ha sugerido que los colores tan llamativos de estas aves son ejemplo de aposematismo (coloración de advertencia): el pitohuí bicolor tiene colores muy brillantes, con el vientre en rojo ladrillo y la cabeza en negro intenso. Por su parte, el pitohuí variable que, como su nombre implica, presenta formas muy distintas en una veintena de subespecies de distintos patrones de plumaje, registra al menos dos que son muy parecidas al pitohuí bicolor, dando muestra así de mimetismo mülleriano. El que especies peligrosas compartan características físicas le confiere una ventaja. Al ser similares los posibles depredadores tratarán de evitar contacto son estas aves en mayor grado, por tanto, ambas se protegen.

El veneno de estas aves fue descubierta por Jack Dumbacher mientras investigaba en este país y por curiosidad probó a que sabía una de las plumas (ya que el veneno se concentra en las plumas y piel) y observó que su lengua se dormía.

Tiempo después otros cientificos se dieron cuenta que no es el Pitohui el que produce esta toxina (la cual es mortal en dosis mayores) sino que proviene de un escarabajo que es parte de su dieta…


Otros científicos reportan que mientras han manipulado especímenes vivos de esta ave sus dedos y brazos se duermen por un rato. La toxina en dosis suficientes y si por ejemplo se introdujera por una herida podría llegar a ser mortal. Existen casos de indígenas en suramérica que envenenaban sus flechas con una toxina similar producida por ranas venenosas.

Ifrita kowaldi

Investigadores han encontrado un segundo género de ave venenosa -el Ifrita kowaldi- también conocido por los lugareños de Nueva Guinea como el "pájaro amargo" o "Hablantín de Gorra Azul"., que lleva las mismas toxinas de las ranas neotropicales cuyo veneno se utiliza en dardos por tribus de Centro y Sudamérica.

Este pájaro también es omnívoro e ingiere el escarajo de forma habitual el escarabajo que se supone les suministra la toxina que los confiere su tan particular veneno cutáneo.




Pájaros Venenosos en el Pasado

Ambas especies se podrían considerar las únicas especie de aves venenosas que habitan la tierra actualmente. Sin embargo se ha podido probar que existieron otros "pájaros venenosos". Como un terrible ave rapaz del tamaño de un pavo que tenía dientes en su pico que inoculaban un terrible veneno. Este terrible depredador, denominado Sinornithosaurio, vivió hace 128 millones de años en China. Los investigadores han encontrado en la cara del animal unas depresiones especiales en las que tenía las glándulas venenosas. Éstas estaban conectadas a una serie de largos y acanalados dientes en la mandíbula superior. Este sistema, es similar al que tienen las serpientes modernas, por lo que ambas especies también podrían estar emparentadas.

Nuevo reptil peligroso descubierto

Lagarto gigante encontado en Filipinas

El varano gigante filipino (Varanus bitatawa) es una especie de saurópsido escamoso de la familia Varanidae. Es un pariente cercano del dragón de Komodo, pero a diferencia de este (que es carnívoro), el bitatawa se alimenta de frutas y caracoles. Lo que si comparte con el dragón de komodo es su gran tamaño. La nueva especie tiene un tamaño que oscila entre los 30 centímetros y los dos metros de longitud. El animal fue descubierto en el año 2009 y dado a conocer en Abril del 2010.

Los brillantes colores de este gigantesco reptil no parecen haber sido impedimento para haber pasado desapercibido durante siglos a los ojos de la ciencia. Su carácter huidizo le ha permitido permanecer oculto a ojos de los investigadores, a pesar de encontrarse en una zona densamente poblada. Su habitat natural, los bosques de la isla de Luzón (Filipinas) están sufriendo una deforestación cada vez más notoria y llegará un momento en el que el ecosistema de la zona tenga un daño irreparable.



Un viejo conocido imposible de localizar

Con escasas zonas por explorar en nuestro planeta, parece no haber cabida para encontrar nuevas especie de vertebrados de gran tamaño, lo que hace de descubrimientos algo muy poco corriente. De hecho, resulta sorprendente cómo un reptil de esas dimensiones y de aspecto tan llamativo haya podido pasar inadvertido hasta ahora, a pesar de habitar en una zona densamente poblada. El doctor Brown en declaraciones afirmaba lo siguiente:

"Estoy realmente muy impresionado -asegura el investigador Rafe Brown, de la Universidad de Kansas- por el hecho de que una especie tan grande, visible, brillante y coloreada haya podido escapar de los biólogos durante los últimos 150 años". El lagarto, de hábitos sigilosos, ha huído siempre de las zonas habitadas y ha sabido, hasta ahora, ocultarse de la vista y las expediciones de los científicos. No así de los habitantes de la región. "De hecho -explica Brown- las comunidades indígenas residentes lo conocen desde hace generaciones. Si sólo los biólogos les hubieran escuchado antes...". En efecto, hasta ahora y durante los últimos diez años, la existencia de este reptil era un simple rumor que corría entre los investigadores que trabajan en la zona.



Descubierto por casualidad

Durante años expediciones en busca de este gran reptil fracasaron y nunca pudo localizarse un ejemplar de un enorme lagarto del que hablaban los nativos locales. Sin embargo las esperanzas fueron recuperadas cuando en el 2001 unas fotos hechas por unos turistas mostraban a grupos de cazadores indígenas transportando ejemplares recién cazados.

Tiempo después, el verano del 2009, Brown junto a otro grupo de investigadores organizaron la expedición definitiva. Durante dos meses registraron la selva en busca del mítico animal "Empezamos en julio, pero la época de lluvias se adelantó. Y subir por las montañas, empapados, con un equipo de veinte personas y todo el material y los engranajes cubiertos de barro fue una tarea muy difícil" la búsqueda aunque complicada tuvo sus frutos, "Sabíamos que estaba en la selva, a nuestro alrededor -recuerda Brown- Vimos las marcas de sus garras en los árboles, sus huellas en la arena e incluso encontramos sus excrementos". Muy cerca ya del final de su complicado y extenuante viaje, cuando ya casi no quedaban provisiones ni dinero, se toparon con un gran macho adulto, atrapado en una trampa de cazadores indígenas. "Fue como el premio al final de una maratón", bromea Brown.

Se tomaron muestras de ADN del animal que demostraron que se encontraban frente a una especie nueva, la cual bautizaron como Varanus bitatawa, en honor al nombre con el que era llamada la especie entre las tribus Agta e Llongot, "bitatawa". Ese fue el nombre científico elegido para designar la especie.





Sus características


Los llamativos colores del reptil, amarillo y negro, parecen ayudarle a camuflarse entre la espesura del bosque, los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar los dos metros lo que hace de esta una de las especies de lagartos más grandes del mundo.

Entre sus características más destacadas, está la de sus peculiares órganos reproductores, que los lagartos, según explica Brown, "tienen dentro de su cuerpo, proyectados hacia dentro como un par de calcetines doblados. Cuando es hora de usar esos órganos, los despliegan y los inundan de fluidos que les confieren la rigidez necesaria para la reproducción. Llamamos a esto hemipene, y los lagartos tienen dos de ellos", que utilizan indistintamente (y alternativamente), durante el acto sexual.

Este lagarto don dos penes tiene un dieta poco común de frutas y caracoles, la mayoría de sus parientes como el dragón de komodo se alimentar de presas, carroña y huevos de otros animales.

Se desconoce el número de individuos de esta especie que hay en la actualidad, pero los científicos estiman casi con toda seguridad que debe haber muy pocos, que de no preservarse podido extinguirse incluso antes de ser identificado y clasificado.


Mamíferos venenosos


El ornitorrinco es un animal mitad mamífero y mitad ovíparo que vive en el este de Australia en Tazmania. Este animal es un animal en via de extinción que tiene pico y patas de pato y cola de castor. Este animal es mamífero porque amamanta a sus crías pero nacen de huevos que es un hecho que dice que es ovíparo.

El macho tiene un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores que está conectado con una glándula venenosa, su veneno produce intensos dolores y se supone que lo utiliza como sistema de defensa. Junto con la musaraña son las dos únicas especies de mamíferos venenosos.

La rana selvatica o dardo el anfibio mas venenoso del planeta


La rana venenosa de dardo, la rana venenosa de flecha, o simplemente la rana del dardo, es el nombre común dado al grupo de ranas que pertenecen a la familia Dendrobatidae. Sólo se encuentran este tipo de ranas en dos regiones geográficas: Centroamérica y América del Sur.

Las ranas de veneno del dardo son un grupo pequeño de anfibios, diurnos, y a menudo de coloraciones brillantes que son peligrosas debido a las neurotoxinas que segregan por piel. Cada uno de estos animales producen la suficiente toxina para matar a 10 humanos.
Esta rana Selvática produce en la piel un veneno muy tóxico con el que disuade a depredadores, como las serpientes, tienen veneno suficiente en su cuerpo como para matar a 10 hombres adultos, aunque por regla general no suele ser mortal al contacto debido a la poca cantidad de veneno que es absorbido por la piel.

Comunmente se la conoce como Rana de punta de flecha terrible debido a que algunos indígenas colombianos envenenaban sus dardos de cacería con veneno de Phyllobates terribilis (de allí su nombre común), y una vez envenenados se mantienen letales hasta por dos años.

La serpiente cascabel el animal terrestre mas venenoso



Si nos vamos a tierra firme, la ganadora en este infame podium de toxicidad es la serpiente Taipan del interior, que habita en los desiertos de la parte centro-este de Australia. Estas serpientes, que llegan a medir 2.7 metros, tienen un veneno basado en neurotoxinas que utilizan para paralizar a sus víctimas, y una mordedura es suficiente como para matar a un hombre. No en vano su LD50 es de 10 microgramos/Kg y una cantidad de 44.2 miligramos por ataque.

Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y dolores estomacales. En algunos casos hay convulsiones, y en casos extremos, coma.

Sin embargo, el veneno tiene también unos efectos secundarios de lo más truculento: el veneno deshace el tejido muscular, y la víctima (sea animal o una persona) orina de color rojo/marrón a causa del paso del tejido muscular deshecho por los riñones. Además, contiene un potente anticoagulante, por lo que la herida no para de sangrar, pudiendo producir hemorragias internas, especialmente en el cerebro.

Otros animales en la lista de los más venenosos son la Serpiente Marina (Hydrophiinae), o la Serpiente Cascabel Diamantada del Oeste (Crotalus Adamanteus).

La Avispa de Mar


El animal más venenoso del planeta. A la pregunta de cual es el animal más venenoso de la Tierra nos encontrariamos con una doble respuesta, dado que el ser que habita en el planeta Tierra no lo hace precisamente en tierra firme, sino en el mar. Nos referimos a la Chironex fleckeri, también conocida como 'Avispa Marina', una medusa de forma cuadrada que habita en las aguas de Australia.
Esta medusa contiene en su superficie unas ampollas repletas de veneno, con 20.000 unidades de entre 1.5 y 4 mililitros. El veneno es una neurotoxina cuya LD50 (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 microgramos por Kg de masa del sujeto. Esto quiere decir que con simplemente 1.4 miligramos de veneno, puede matar a un hombre adulto, o lo que es lo mismo, con el peso de un grano de sal.

El veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, y después de una reacción inicial del tejido afectado que puede desarrollar ulceraciones y/o necrosis, se produce una parada cardiorespiratoria. Tiene 60 tentaculos de 3 metros de largo cada uno y suficiente veneno para matar a 60 personas.

Tiburones


¿Qué son los tiburones?
Los tiburones son peces. Como los otros peces, los tiburones son vertebrados acuáticos, nadan ayudados por aletas y respiran a través de branquias durante toda su vida. Difieren de otros peces en poseer esqueleto formado por cartílago. Los tiburones, junto con las quimeras y las rayas forman el grupo de los peces cartilaginosos (Clase Chondrichthyes).

Los peces cartilaginosos tienen en común otras características, por ejemplo, los dientes no los tienen fundidos a quijadas y los van reemplazando por otros nuevos continuamente y en serie. Las especies actuales se reproducen por fertilización interna. Para eso los machos poseen una aleta modificada para introducir su esperma al interior de la hembra (terigopodio). Los embriones están protegidos dentro de unas cápsulas.

La sangre de los tiburones
La sangre de los peces cartilaginosos es diferente a la de los peces con esqueleto óseo. La sangre posee una alta concentración de urea y óxido de trimetilamina. Estas substancias en la sangre los ayuda a mantener los fluidos del cuerpo en equilibrio con el agua de mar.

Los tiburones tienen de 5 a 7 hendiduras branquiales a cada lado. Algunas especies poseen una apertura adicional llamada espiráculo. Sus aletas son rígidas. Tienen la piel cubierta de unas escamas características llamadas escamas placoides, muy parecidas en estructura a los dientes. En algunos lugares se curte la piel de los tiburones y se obtienen cueros de gran resistencia

Dientes
Los tiburones son famosos por sus quijadas. Estas no están fundidas con el cráneo y tienen muchos dientes. Los dientes en los tiburones son reemplazados rápidamente. Algunas especies son tan parecidas entre si que es necesario verle los dientes para poder identificarlas.

A pesar del parecido entre algunas especies, algunas de las estructuras características de los cuerpo difieren un poco en tamaño y posición. Es en esas diferencias que nos permiten distinguir entre especies (características diagnósticas) que se enfatiza en las descripciones de cada especie. Los colores, aunque útiles, no son características de fiar, pues cambian mucho durante el crecimiento y no se conservan cuando el animal esta muerto.

¿Cuántas especies diferentes de tiburones hay?
Compagno (1984) preparó un catalogo de los tiburones del mundo. Enumeró 342 especies divididas en 31 familias agrupadas en 8 ordenes. Para las aguas de Puerto Rico se reconocen 21 especies en siete familias y dos ordenes.